Un total de 24 lechones destetados a 21 días de vida fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas. Los animales fueron alimentados con tres dietas extrusionadas (8 animales por tratamiento) que contenían almidón de trigo, almidón de haba o la mezcla al 50% de almidón de trigo y almidón de haba. Al cabo de 7 días de adaptación se recogieron muestras de heces durante 4 días y al final del período experimental (día 11) los lechones fueron sacrificados para recoger muestras de contenido digestivo. Para calcular la ganancia media diaria de peso (GMD), los lechones fueron pesados al inicio y al final del período experimental (día 11).
La digestibilidad del almidón a nivel ileal tendió a ser superior para las dietas con trigo extrusionado en comparación con las dietas en base a haba extrusionada, mientras que la digestibilidad a lo largo de todo el tracto gastrointestinal fue superior para las dietas en base a habas extrusionadas. El peso vivo al final del período experimental no se vio modificado por la fuente de almidón extrusionado, sin embargo el consumo de pienso tendió a ser superior en los lechones alimentados con habas extrusionadas respecto a los alimentados con dietas en base a trigo extrusionado.
Se puede concluir que la cinética de digestión del almidón y la energía difiere entre el trigo extrusionado y las habas extrusionadas libres de taninos aunque el impacto de la cinética de digestión del almidón sobre los rendimientos productivos no fue concluyente.
KT Wierenga, E Beltranena, JL Yáñez and RT Zijlstra, 2007. Canadian Journal of Animal Science. 88 (1): 65-69.